La importancia de medir el rendimiento de las webs y cuáles son los principales kpis
Al involucrarse en el mundo digital uno debe guardarse un mantra: “A cada acción le corresponde una reacción”. Todos los usuarios que navegan por Internet dejan huellas en forma de cookies que pueden analizarse para utilizar sus datos de comportamiento como una ventaja que permita mejorar la propuesta de valor de la empresa. Cuando un usuario entra en contacto por primera vez con la web se crea una cookie que identifica a este usuario. Si el usuario no acepta las cookies de seguimiento de la página se usará por defecto la dirección IP pero los datos recolectados no serán tan precisos como con las cookies.
El análisis web consiste en recoger y analizar los datos relacionados con una página web que se han ido generando en un periodo de tiempo determinado, para así poder optimizarla y mejorar los resultados. Estos datos e informes nos brindan la oportunidad de entender el comportamiento de los usuarios web, localizar puntos de mejora y orientar el contenido web, así como la usabilidad al usuario medio que queremos alcanzar. Existen muchísimos datos que pueden sustraerse y ser analizados, pero para poder interpretar esta información de una manera eficaz, se ha de realizar un trabajo previo donde se establezcan qué objetivos se buscan alcanzar con la web. Dichos objetivos irán acompañados de unos indicadores claves conocidos como KPIS, que servirán para medir el rendimiento web con base en los objetivos previamente fijados.
Los objetivos variarán según la naturaleza de la organización y el fin que persigue la web, no será lo mismo un e-commerce que un blog. Pero, a pesar del objetivo, existen unos KPIS extrapolables a cualquier temática web. Sirven para analizar el rendimiento general y observar si los objetivos se están cumpliendo o no, poder lanzar estrategias y optimizaciones al respecto para corregir estos datos y aumentar el éxito de las campañas de marketing digital. Como hemos mencionado anteriormente las cookies son las que recogen estos datos y es Google Analytics (la herramienta por excelencia para la medición de KPIS web) la encargada de recopilar dichos datos durante la visita hasta los primeros treinta minutos, después deja de recolectar información.
A continuación dejamos algunas de los KPIS esenciales para el análisis web:
- Usuarios: todo aquel visitante que accede a la web. Cada usuario es una cookie. Si el usuario cambia de dispositivo para acceder al site se contarán como dos cookies diferentes.
- Sesiones o visitas: interacciones que realizan los usuarios en la web.
- Páginas vistas: cantidad de páginas que ven los usuarios en el tiempo de permanencia en la web.
- Duración media: tiempo medio que pasa el usuario en la web. Es un indicador muy importante dado que refleja el interés de los usuarios por el contenido del site.
- Porcentaje de rebote: porcentaje de usuarios que solo visitan una página de la web y después se van sin interactuar con el resto. Es sinónimo de la calidad del contenido y el indicador más difícil de controlar.
- Fuentes de tráfico: indicador que ofrece información sobre el origen por dónde acceden nuestros usuarios. Puede ser orgánico, pago, directo, social, referido o email entre los más destacados.
- Dispositivo: nos brindará información sobre qué tipo de dispositivo usan los usuarios para acceder a la web. Así se podrá optimizar la usabilidad adaptándola al dispositivo preferido.
Como hemos podido observar existen muchas métricas que sirven para medir el comportamiento de los usuarios en la web. Será primordial interpretar los datos relevantes para nuestros objetivos y así poder optimizar la web y llegar mejor a nuestro público objetivo. Si deseas conocer más sobre el tema o necesitas ayuda para desarrollar tus estrategias y campañas de marketing digital no dudes en contactarnos. Podemos ayudarte a crear estrategias efectivas, que resulten en un óptimo rendimiento web enfocado a tus objetivos. Juntos podemos crecer en el entorno digital.