Así afectan las core web vitals de google al posicionamiento SEO
Sí, sabemos que el mundo cambia y que nosotros cambiamos con él. Sabemos, también, que las grandes plataformas digitales exigen una constante adaptación y que, ahí, Google se erige en castigadora principal para todos aquellos proyectos que dejan de lado una buena estrategia de SEO. Hoy, es importante trabajar con las Core Web Vitals, operativas ya para todo el mundo desde mayo de 2021 y que marcan el amor o el odio que el buscador mostrará hacia tu plataforma. Veamos.
¿Qué son las Core Web Vitals?
Nos grabamos este nombre a fuego: Core Web Vitals. Así se llama el cambio del algoritmo de Google, con el que la compañía pretende favorecer aquellas plataformas con una mejor experiencia de usuario. Cada una de estas Core Web Vitals está orientada a evaluar un aspecto esencial de la rapidez y la experiencia de usuario de las páginas.
En primer lugar, LCP o Largets Contenful Paint, mide el tiempo de carga del contenido y para ser bueno, debe estar por debajo de 2,5 segundos. En segundo lugar, tenemos el FID o First Input Delay, que hay colocar por debajo de 0,1 segundos y que refiere a la capacidad de interactuar rápido, o responsividad de la página. Es decir, el tiempo que transcurre desde que el usuario realiza una acción hasta que el navegador responde a esa interacción.
Y, en tercer lugar, está el CLS o Cumulative Layout Shift, que mide estabilidad visual y hay que mantener por debajo de 0,1 segundos. Este último punton no mide tiempo, sino la frecuencia y magnitud con la que se cargan los cambios internos de contenido en una página.
¿Pero esto, qué significa en la práctica?
En la práctica, significa que si tienes una plataforma pesada, lenta y que obliga al usuario a esperar más de la cuenta para ver e interactuar con el contenido Google va a penalizar tu SEO. Para evitar esto último, las recomendaciones habituales son:
- Escalar las imágenes al tamaño correcto para que no pesen demasiado.
- Comprimir las imágenes más grandes, por la misma razón.
- Que el contenido estático se cargue de forma diferida.
- Entregar el contenido retardado desde la plataforma de hosting principal.
- Suprimir y obviar cualquier recurso innecesario que bloquee el renderizado.
- Incluir imágenes que sirvan a formatos de nueva generación.
- Prescindir del javascript que no utilizas.
Estos ajustes son necesarios y, aunque siempre se puede profundizar, deberían mejorar el posicionamiento orgánico de las plataformas. No olvidemos, sin embargo, que la relevancia del contenido sigue mandandando en cómo evalúa Google los sites y cómo los indexa para los usuarios.