Cómo sacar partido a tik tok: conecta con el público más joven
El video es el formato que se encuentra a la vanguardia en la evolución de las redes sociales, y Tik Tok es la red social que presenta un mayor crecimiento desde su lanzamiento en 2018. Ha llegado a superar en descargas a Facebook, Instagram y Youtube así como en horas de vídeo reproducidas. La aplicación de videos cuenta con más de 130 millones de usuarios activos que se conectan diariamente; ya sea para ver o crear contenido. Por ello, no es de extrañar que el auge de Tik Tok llame la atención a muchas empresas, y estas se pregunten cómo crear una buena estrategia de contenidos que resulte interesante para los usuarios.
La aplicación resulta ser un escaparate muy atractivo para las compañías que deseen acercarse a un público mayoritariamente jóven y saturado de las comunicaciones tradicionales y del bombardeo publicitario al que se exponen, día a día, en otras redes sociales. Actualmente, la aplicación no cuenta con gran presencia de marcas, lo que puede resultar muy interesante para aquellas que quieran marcar la diferencia, y adelantarse al cambio del paradigma publicitario. Pero, ¿cómo crear una buena estrategia de contenidos que resulte interesante para los usuarios?
Primero se debe entender cómo funciona Tik Tok y cómo es el target de la famosa aplicación. Su algoritmo se centra en crear un espacio para el usuario, donde se reúnen vídeos relacionados con los gustos -basados en las cuentas seguidas, los hashtags frecuentados así como los likes y comentarios en diferentes publicaciones-. Se trata de publicaciones de videos generalmente cortos, aunque hace unos meses incorporaron la opción de realizar videos de hasta tres minutos, donde predominan los bailes, videos musicales y challenges. A pesar de que el grosso de contenido de la app es el anteriormente comentado, hay videos para todos los gustos y sobre todas las aficiones y hobbies: cocina, consejos, deporte, astrología, etc. Pasa algo parecido con el target de esta red social, principalmente pertenecen a la Generación Z (jóvenes nacidos a partir de 1996) pero existen usuarios de todas las edades y cada vez es mayor el número de Millennials y Boomers que se unen a la tendencia de Tik Tok.
A continuación os dejamos algunos puntos clave para desarrollar una buena estrategia que impacte y retenga a nuestro público objetivo, a la vez que es capaz de crear una comunidad sólida de alta interacción.
- El lenguaje de marca debe ajustarse a lo que se demanda en la app. No existe cabida para el contenido meramente corporativo.
- Todos los videos deben tener una clara orientación hacia la interacción con la audiencia. Los usuarios penalizan las conversaciones unidireccionales.
- Haz de tu marca algo fresco y divertido. El humor y la sencillez se valoran mucho más que los videos profesionales, muy bien producidos y planeados. Se recomienda editar con los recursos de la propia app.
- Los hashtags son muy importantes, y aunque sea bueno crear unos propios de marca, se deben emplear los más famosos asociándose al contenido de marca.
- Hacer una búsqueda de las tendencias del momento: qué videos gustan a nuestro público objetivo. Para poder crear el contenido en función de sus demandas.
- Tener capacidad de reacción y no caer en la repetición de fórmulas y challenges que funcionan. Tik Tok va a una velocidad de vértigo y se necesita actualización continua por parte de los creadores.
- No intentes adaptar contenidos de otros formatos. La red social tiene un lenguaje propio y exige originalidad.
- Para colaboraciones es preferible trabajar con tiktokers propiamente dicho. Si vas a crear contenido con algún influencer, se debe tener en cuenta que, los influencers de otras redes sociales no suelen tener mucha presencia en esta app.
- Crear contenido que invite a participar a los usuarios y formar parte de la marca creando una comunidad. Interactuar de manera constante con ellos.
- Los anuncios funcionan pero no son lo único que impacta a los usuarios. Actualmente es una opción muy limitada pero planea extenderse en los próximos meses, incorporando nuevos formatos publicitarios.
Esperamos que os sirva de ayuda y acabéis por decantaros a sumaros a la fiebre del Tik Tok dotando a vuestras marcas de un aire jóven y dinámico que marque la diferencia del resto.