¿Por qué es importante el marketing médico?
Al igual que pasa en otras industrias, las empresas del sector salud y farmacéutico no pueden prescindir de una sólida estrategia de marketing; esencial para poder llegar a un público más amplio, transmitir los valores de la marca o mejorar su penetración en el mercado.
El impacto de las estrategias de marketing sanitario es cada vez mayor, hecho que se traduce en un aumento de las inversiones en medios digitales por parte de las marcas del sector.
Además, hay estudios que indican que, a día de hoy, alrededor del 88% de las personas buscan información relevante sobre salud en internet, un porcentaje que no deja de ascender año tras año, junto con la alfabetización informática.
Para las marcas del sector salud y farmacéutico, aprovechar esta tendencia representa una oportunidad única, además de una necesidad que va vinculada a la creación de estrategias de marketing que permitan llegar al público objetivo.
En este artículo profundizaremos en el impacto de las estrategias de marketing sanitario que fruto de la observación en numerosos proyectos llevados a cabo de forma exitosa para nuestros clientes del sector salud.
Objetivos de las estrategias de marketing sanitario
Los objetivos y el impacto de las estrategias de marketing sanitario deben estar estrechamente relacionadas. Estos pueden ir desde la difusión de la información médica para educar al paciente y ayudarlo a tomar decisiones informadas hasta el aumento de las visitas al sitio web de una marca o producto para llegar a cierto público objetivo (como podría ser el colectivo de profesionales médicos o veterinarios, por ejemplo).
A continuación analizamos algunos de los objetivos que una buena estrategia de marketing digital debe cumplir y qué impacto tienen en el negocio, la visibilidad y la reputación de las empresas del sector salud.
Alcance
Las estrategias de marketing permiten a las empresas del sector salud alcanzar a un público más amplio, que podría estar interesado en la marca de manera directa o indirecta.
Esto puede llegar a tener un impacto positivo tanto a nivel comercial en el corto y en el largo plazo debido a la vinculación de la marca con determinadas temáticas en las que haya impactado (por medio de las campañas de marketing que se lleven a cabo) a un público que anteriormente no conocía la marca o no la asociaba.
Retención
Retener a los usuarios que ya nos conocen (y/o a los clientes, dependiendo del caso) es tan importante como atraer a nuevos, por eso el marketing sanitario se centra en construir una relación positiva entre las marcas y su público objetivo.
Por supuesto, todo esto solo es posible con estrategias de marketing adecuadas que ayuden a construir una conexión positiva entre las marcas y sus clientes y/o usuarios.
Informar y concienciar
A través del marketing, las empresas del sector health o farmacéutico pueden tener un impacto importante en la concienciación generalizada de las personas sobre los problemas de salud.
El marketing sanitario puede promover información médica a través de la difusión de artículos científicos y otro material informativo basado en datos veraces, validados y escritos por profesionales de la salud.
Por lo tanto, el marketing sanitario no consiste únicamente en promocionar un producto o una marca, como en el caso de la mayoría de estrategias de marketing tradicionales, sino que también trata de concienciar a las personas y empoderarlas con información y datos para que puedan tomar decisiones informadas en el ámbito de su salud.
Indirectamente, ésta es una táctica que permite establecer un vínculo y cierto compromiso con la audiencia que se alcance, haciendo que los usuarios impactados se interesen por la marca y, finalmente, la consideren como una opción a la hora de elegir entre diferentes competidores.
Reputación
Otro impacto importante de las estrategias de marketing en el sector health es la creación de reputación y conocimiento de marca (brand awareness, en inglés).
En muchos casos, el conocimiento de la marca suele ser el primer paso para impulsar los objetivos de marketing como conseguir nuevos clientes potenciales y ventas.
Si la audiencia que llega a nuestra página web es más conocedora de la marca, eso aumentará las posibilidades de generar conversiones. Según una investigación, el 75 % de los compradores prefieren comprar en una empresa que ya conocen.
Por esta razón, el marketing proporciona un valor añadido a la hora de generar ese conocimiento de marca, a través de mejorar la visibilidad online de una firma, por medio de un mejor posicionamiento orgánico, de campañas de publicidad de pago en motores de búsqueda como Google o en redes sociales, y de otras estrategias enfocadas en otros canales de comunicación.
Conclusión
Solo una estrategia de marketing efectiva puede resultar impactante y permitir a una empresa del sector salud retener a sus usuarios o bien conseguir impactar a una nueva audiencia.
En un artículo anterior indicamos algunas herramientas gratuitas de marketing digital que pueden servir para poner en práctica algunas ideas de marketing del sector salud para definir una estrategia ganadora y abarcar un público amplio, ya sea para profesionales de la salud o consumidores finales de productos y servicios.
Para las empresas del sector salud, encontrar un partner digital que les pueda ayudar en la definición y en la implementación de su estrategia de marketing online puede ser una tarea complicada.
Hay muy pocas agencias de marketing que se especializan en marketing de la salud y que además cuenten con un equipo de profesionales experimentados. Global Healthcare es una de éstas.