Cuando se trata de marketing farmacéutico, es importante contar con la estrategia adecuada para maximizar la visibilidad y destacar entre los competidores. Por lo tanto es muy importante desarrollar un enfoque multicanal que ayude a generar interés, visibilidad y que ayude a crear o consolidar la confianza de la marca.
Hemos recopilado una serie de ideas de marketing médico online para destacar en 2022.
Pero antes de entrar en el detalle de las ideas y de los canales que aconsejamos trabajar para una exitosa estrategia de marketing omnicanal, definamos brevemente qué es el marketing del sector sanitario y en qué difiere respecto a otros sectores.
¿En qué difiere de otros sectores el marketing farmacéutico?
El sector sanitario y médico es uno de los más reglamentados y por lo tanto es necesario tener en cuenta las limitaciones y las exigencias propias de esta industria, a la hora de establecer una estrategia de publicidad online.
La promoción de productos y servicios de empresas del sector farmacia requiere una estrategia particular, que puede desarrollarse en varios canales siempre y cuando se tengan en cuenta las exigencias propias del marketing farmacéutico y sus diferencias respecto a la publicidad tradicional.
A continuación presentamos una serie de ideas y consejos para definir una estrategia ganadora y abarcar un público amplio, ya sea para profesionales de la salud o consumidores finales de productos y servicios.
- Segmentar el público objetivo
La forma en que una empresa, tanto en el sector farmacéutico o médico así como en otras industrias, decide comunicarse depende en gran medida de su público objetivo y de cómo se plantee acercarse a él. Dedicar el tiempo necesario a definir quién es este público y qué le motiva es clave para elaborar un plan de marketing eficaz. Conseguir una correcta segmentación de la audiencia en función de características compartidas como la geografía, el tipo de comprador, los intereses, etc, es un elemento de suma importancia a la hora de establecer una estrategia de marketing ganadora. - Implementar una estrategia de SEO para marketing farmacéutico
Una estrategia de SEO médico eficaz ayudará a generar tráfico desde Google y otros motores de búsqueda, mejorando el posicionamiento de palabras clave específicas relacionadas con el sector.La estrategia de SEO debe incluir un plan detallado que comprenda los pilares fundamentales (entre los más de 200 factores de posicionamiento reconocidos por Google), incluida la estrategia de contenido (content marketing), la generación de enlaces (link building) y el SEO técnico. Contratar a una agencia de marketing farmacéutico experta en SEO para asegurarse de que el sitio web de su empresa esté realmente optimizado es una inversión que puede ayudar a conseguir los objetivos de marketing que se hayan definido. - Mantener un blog activo
Para cualquier empresa, independientemente del sector, tener un blog puede ser una gran herramienta de marketing que puede llevar a tener un impacto importante a nivel de notoriedad y tráfico, ya que permite abarca un abanico mucho más amplio de palabras clave respecto al contenido de landing pages, normalmente pensadas para comunicar un mensaje mucho más directo y sencillo. Un blog, además, ayuda a la marca a posicionarse como experto en su campo, siendo una oportunidad de demostrar sus conocimientos e identificarse como una autoridad, además de ser un vehículo eficaz para entablar una conversación con el público de la marca.Otra opción, en el caso de que mantener un blog activo resulte complicado, puede ser la creación de una sección de noticias para presentar novedades importantes de la empresa y noticias de prensa recientes que mencionen la marca. Esto proporcionará a los usuarios y a los motores de búsqueda una señal de que la marca está activa, transmitiendo confianza y asegurándose de estar indexando nuevo contenido. - Realizar campañas de tráfico de pago con Google Ads
Google Ads ofrece una forma rápida, eficiente y escalable el dirigirse al público objetivo. La publicidad de pago permite mostrar sus servicios u ofertas en ubicaciones específicas en los resultados de búsqueda, o con anuncios de search y display.Además, el remarketing permitirá “recuperar” tráfico que no fue impactado directamente en la primera visita, mostrando anuncios específicos dirigidos solo a las personas que ya han visitado o realizado una acción específica en su sitio web. - Email marketing
Las campañas de email marketing a veces son las grandes olvidadas dentro de una estrategia omnicanal. Pero la posibilidad de segmentación que ofrece esta herramienta es única dentro de las herramientas de marketing y una newsletter orientada al público correcto puede traer resultados excelentes, además de ayudar a conectar con la audiencia ya sea con finalidades informativas o promocionales. - Abrir un canal de comunicación con el público a través de las redes sociales
Las redes sociales, sean las profesionales como por ejemplo LinkedIn o las “mainstream” como Instagram o Facebook, son el lugar privilegiado para conectar con la audiencia. Tanto el consumidor final, como el profesional médico o farmacéutico, las utilizan. Para las marcas del sector de la salud es importante poder mantener una conversación activa con su propia audiencia a través de las redes sociales, que además son un vehículo extraordinario para generar una mayor confianza hacia la marca, ya sea generando brand awareness o bien posicionándose como referente de autoridad para determinadas temáticas. - Desarrollar un sitio web profesional
Tener un sitio web profesional, bien diseñado y que siga los estándares de usabilidad y experiencia de usuario es fundamental para generar una primera impresión sólida y construir una base para todos sus esfuerzos de marketing digital médico. Contratar el servicio de una agencia de publicidad y marketing farmacéutico para rediseñar su página web podría ayudar a dar el empujón final para obtener más tráfico, visibilidad y clientes potenciales. - Tracking e informes
Instalar el script de Google Analytics en su sitio web para realizar un seguimiento del tráfico y poder ver la evolución de las métricas de calidad y cantidad en las visitas, es fundamental. Esto lo ayudará a tomar mejores decisiones de marketing y permitirá comprender si el tráfico generado está teniendo un impacto significativo.
Si necesita ayuda para implementar estas ideas en su estrategia de marketing farmacéutico, no dude en contactarnos.