A día de hoy, todos los negocios y todos los sectores necesitan tener presencia en Internet y, en consecuencia, tener una buena estrategia digital. El caso de las clínicas veterinarias no es una excepción. Es más, las personas que tienen un animal de compañía generalmente lo consideran un miembro más de la familia y, si tienen que acudir al veterinario, optarán por uno cuya reputación online sea positiva, pues nadie querrá ir a un centro veterinario que tenga comentarios negativos, una web poco profesional, o una comunicación desafortunada en redes sociales.
Siendo así, sea del tamaño que sea tu clínica veterinaria, es fundamental que tengas en cuenta el marketing digital como un factor importante para el buen funcionamiento de tu negocio en el presente, y para el crecimiento del mismo en un futuro. Te gustará saber que el marketing digital, comparado con el tradicional, sale más a cuenta, pues con una inversión menor se consiguen mayores resultados.
Para empezar a gestionar el marketing digital de una clínica veterinaria, como en la mayoría de casos, hay que tener en cuenta estos tres pasos fundamentales:
- Planificación: hay que establecer objetivos, estrategias y acciones. Piensa en qué quieres lograr, cómo y cuándo. Una vez establecidos estos objetivos y definido un presupuesto, será más fácil segmentar las acciones necesarias para llegar a la meta que nos hemos fijado.
- Acción: los planes tienen que convertirse en acciones concretas. Es importante poner en marcha nuestro plan. Si no tenemos los conocimientos o el tiempo necesario para dedicar a nuestra estrategia digital, es aconsejable contar con profesionales del sector que nos puedan ayudar.
- Medición: no basta con hacer, es imprescindible analizar los resultados. A través del análisis de los datos será más fácil tomar decisiones aceradas, basadas en el comportamiento de los usuarios de nuestra web o en la manera que tiene nuestro público e interactuar con los contenido digitales que publiquemos.
Para tocar todos los puntos básicos en tu estrategia digital, es probable que tu clínica necesite acciones de SEM, SEO, Social Media, email marketing, marketing de contenidos y link building. Y para ello, hay una serie de herramientas digitales gratuitas que te facilitarán las tareas y optimizarán los esfuerzos:
Google Ads: es la herramienta básica para hacer SEM (search engine marketing) en el principal motor de búsqueda, que es Google; es decir, para optimizar la visibilidad de la web de tu clínica veterinaria. Sirve para gestionar las campañas de pago, y tus anuncios saldrán junto con los resultados de las búsquedas orgánicas. Hay varios formatos entre los que podemos elegir, desde el clásico anuncio de texto en red de búsqueda, pasando por anuncios de textos, imágenes y vídeos en red de display, incluyendo plataformas más interactivas como YouTube.
Google Analytics: la web de tu clínica veterinaria tiene mucha información que darte gracias a esta herramienta. Qué páginas son las más visitadas, qué contenido interesa más a tus lectores, cuánto tiempo se quedan en tu web, etcétera. Esto te dará pistas para hacer el marketing de contenido, fundamental para generar contenido en tu web que realmente interese a tus potenciales clientes y les sea útil sobre el mundo de la salud de las mascotas.
Google Search Console: otra herramienta fundamental para el marketing veterinario (y no solo), ya que permite a los webmasters comprobar el estado de la indexación de sus sitios en internet por el buscador y optimizar su visibilidad, además de proporcionar mucha más información valiosa alrededor del posicionamiento por palabras clave, segmentación de tráfico por país, usabilidad en dispositivos móviles, etcétera.
GtMetrix: esta herramienta, a la par de la herramienta PageSpeed Insight de Google, te sirve para analizar la velocidad de carga de tu página web, que es un factor importante para el posicionamiento. Si tarda en cargar, los usuarios perderán la paciencia y se irán de tu web. Además, GtMetrix no solamente otorga una nota a tu site relativamente a su tiempo de carga, sino que proporciona consejos y recomendaciones para solucionar los problemas que ha detectado y te ayuda a mejorar las performances de tu página web.
Hootsuite: una herramienta realmente imprescindible para gestionar tus redes sociales. Con Hootsuite puedes tanto programar publicaciones de social media como monitorizar lo que ocurre en tus páginas de Facebook, Instagram o Twitter, además de poder ahorrar mucho tiempo ya que puedes responder a comentarios directamente a través de la plataforma.
Canva: se trata de una herramienta muy versátil y fácil de usar para crear contenidos gráficos sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Canvas ofrece una multitud e recursos y plantillas gratuitas y de pago, que nos permiten crear contenidos en poco minutos y sin necesidad de ser un diseñador gráfico experimentado.
Mailchimp: gracias a Mailchimp podrás gestionar fácilmente el envío de las newsletters de tu clínica veterinaria a tu base de datos, compartiendo con tus clientes las últimas noticias o cualquier información valiosa que consideres necesario dar a conocer. Esta herramienta te ayudará a gestionar tus acciones de email marketing proporcionándote datos de apertura de correos y mucho más, para que pueda ir optimizando los envíos de las comunicaciones.
Survey Monkey: se trata de una herramienta ideal para enviar cualquier tipo de encuesta a clientes, público objetivo, trabajadores… conocer la opinión de tu audiencia acerca de tu clínica veterinaria y de los servicios que ofreces es clave para mejorar y crecer.
¿Has visto cuántas opciones? Échales un ojo a estas herramientas digitales para tu clínica veterinaria y empieza desde ya a comunicar y posicionar mejor en el mundo digital. La gran mayoría son gratuitas y sencillas de usar, elige las que te sean más de utilidad.