Marketing sanitario multicanal | GLOBAL EHEALTH

Cómo definir una estrategia digital multicanal 

En un entorno digital que cambia y se renueva a un ritmo cada vez más rápido, es fundamental poder contar con las herramientas y la actitud adecuadas para enfrentarse a los inevitables cambios de panorama. Son muchos los factores que, al día de hoy, las empresas que se asoman al mercado digital deben tener en cuenta para poder estar compitiendo constantemente, sea cual sea el canal o los canales en los que centren sus esfuerzos y presupuestos de marketing. Cada canal de adquisición puede ser una zona de influencia en la que captar a su público potencial, ya sea para dar a conocer la marca y transmitir sus valores, o bien para conseguir ventas o leads comerciales. Todo esto es válido para cualquier industria y sector, incluyendo por supuesto el sector farmacéutico y de la salud.

Por esta razón desde Global hemos lanzado la nueva división eHealth, cuya misión es la de proporcionar a nuestros clientes un punto de observación del entorno digital, para poder ofrecer y desarrollar una estrategia de comunicación eficaz. Una estrategia que no solo cuente con el conjunto de herramientas y servicios aptos para cumplir con el objetivo establecido, sino que sea incluso un centinela en el mercado y su evolución, para poder reaccionar de manera inmediata y tempestiva frente a los cambios de escenario que inevitablemente van a producirse.

Son muchas las variables que hacen que el “playground” digital en la que se mueva una empresa pueda cambiar: desde una renovada estrategia de sus competidores (que podría ser más agresiva y por lo tanto arrebate su lugar a otros players), pasando por cambios intrínsecos en el algoritmo de Google (el principal traffic driver para las empresas que operan el en entorno digital en España y en el resto del mundo), tanto a nivel de visibilidad orgánica como de pago, o incuso cambios políticos o socio-económicos en el mundo off-line (como por ejemplo estamos viviendo con  la actual pandemia de Covid-19 o la situación geopolítica en Ucrania). Por estas razones es necesario poder contar con un arsenal de servicios y recursos que puedan adaptarse de manera ágil a los cambios de paradigmas y escenarios que inevitablemente ocurren en el mercado.

Cabe destacar que de poco sirve poder contar con las últimas herramientas de marketing digital e incluso con un amplio presupuesto de inversión, si todo esto no está vinculado a una estrategia sólida y a unos objetivos claros. Por tanto, desde la división eHealth de Global lo primero que aconsejamos siempre es realizar un análisis profundo del ecosistema digital en el que competiremos como player y definir una estrategia de adquisición multicanal que tenga en cuenta los objetivos que se quieran alcanzar, los recursos disponibles y el entorno competitivo al que nos enfrentamos. Una vez establecida esta estrategia, que como hemos dicho debe de ser flexible y poderse adaptar de manera ágil a los cambios que puedan ocurrir, el paso siguiente es definir qué servicios o especialidades activar para ayudarnos a llegar a los objetivos que se hayan definido. Saber dónde se encuentra nuestro público objetivo también es clave para poder desplegar una estrategia ganadora, ya que plataformas diferentes requieren enfoques distintos y, a menudo, inversión o dedicación muy dispares. 

El social marketing, por ejemplo, es un canal excelente para conectar de manera directa, con un lenguaje y un tone of voice específico, con el público de una marca. Además es una excelente herramienta de promoción y de difusión de campañas, promos y ayuda de manera espectacular a fortalecer el conocimiento de marca, o brand awareness. LinkedIn, Twitter o incluso en muchos casos Facebook e Instagram, suelen ser los candidatos ideales para el despliegue de campañas de social marketing.

El tráfico desde buscadores es otra excelente manera de llegar al público objetivo, por medio de posicionamiento orgánico (SEO) o de pago (SEM). Ambos permiten reducir esa distancia entre intención de búsqueda y resultados proporcionados por los buscadores (principalmente nos referimos a Google), ya que su lógica está  basada en palabras clave. Por lo tanto, podemos conseguir que las URLs de nuestro site aparezcan para ciertas queries, asegurándonos de servir a los usuarios un contenido que satisfaga su búsqueda.  De esta manera aumentan las posibilidades de convertir esa visita en un lead, venta o en lo que sea el objetivo que nos hayamos marcado.

Hablando de SEO y SEM hemos mencionado el contenido, y en este sentido el marketing automation (o programación automatizada de contenidos) es otra (si no la principal) herramienta de vital importancia en cualquier estrategia de marketing, ya que permite establecer relaciones  duraderas y consolidadas con el público objetivo, mejorando el engagement y la fidelización.

Todos estos esfuerzos se verían frustrados si en la base de los canales de adquisición digital no hubiera una web optimizada. En Global nos aproximamos al desarrollo web desde un enfoque estratégico, por lo tanto desarrollamos sites para el sector health que cuenten con contenido optimizado y relevante, que cumplan con los requisitos técnicos y de web performance, que sea mobile friendly y que tengan en cuenta las buenas prácticas de usabilidad (UX) y experiencia de usuario (UI). Más allá de lo que es comunicación web o social, en Global tenemos claro que una estrategia digital no puede prescindir  de poder incluir en su arsenal a todos los posibles canales para contactar con la audiencia.Por esta razón también somos especialista en desarrollo de aplicaciones móviles en el sector salud (mHealth), ya que representan una herramienta poderosa que puede cumplir con varias funciones, como por ejemplo la de conectar profesionales sanitarios con sus pacientes o bien ayudar al usuario en la monitorización y el control de su patología.

A la par de las aplicaciones móviles, cuya difusión es cada vez más capilar, el social gaming, o gamificación, es otro canal a través del cual las marcas pueden conectar de manera eficaz con su público, utilizando en este caso unas dinámicas amenas y divertidas, que fomenten la participación y la retención.

Sea cuál sea el objetivo que planteas para tu campaña de marketing, en la división eHealth de Global contamos con el know-how necesario para desplegar tu estrategia de forma eficaz, activando los canales necesarios para cumplir con el propósito que tengas.