Tendencias de comunicación y marketing digital para 2023

Se acerca fin de año y muchos de nosotros nos empezamos a preguntar sobre cuáles serán las tendencias digitales del 2023, qué esperan nuestros consumidores y cómo podemos plantear las estrategias de nuestro negocio de manera acorde.

Aquí os dejamos las tendencias que marcarán el nuevo año, de cara a saber cómo plantear las estrategias de comunicación y marketing digital en el 2023.

 

TIKTOK ADS

No es un misterio que TikTok es una red social con gran engagement, bastante alcance y numerosos usuarios que aumentan exponencialmente. Es por esto que se considera como un buen canal para generar awareness y consideración de marca

Esta red social permite realizar campañas de anuncios de manera similar a Facebook, pero permite mayores posibilidades de segmentación para poder llegar con la publicidad al target deseado. Además, existen muchos formatos de anuncios distintos, brindando opciones a la hora de transmitir los mensajes y personalización para cada empresa. 

Teniendo en cuenta que es una plataforma muy usada en la actualidad, es recomendable que tu empresa se una a la transformación digital, y comience a comunicar y crear contenido en esta red social, si no lo hace de momento. 

 

PRESENCIA EN EL METAVERSO

Para comprender esta tendencia, es importante entender primero qué es el metaverso. Este nuevo mundo digital consiste en un espacio virtual que extiende el mundo físico en el digital. Tiene un estilo similar a los videojuegos, pero su propósito es diferente. El metaverso tiene como objetivo replicar nuestras realidades cotidianas en el mundo digital mediante el uso de realidad virtual (con dispositivos de Virtual Reality), creando un espacio inmersivo que permite que el usuario se meta en este nuevo mundo a través de su avatar personalizado. 

Mediante la interconectividad, se podrán llevar a cabo actividades sociales en diferentes universos, con la posibilidad de desplazarse con total libertad entre un espacio y otro. También, se podrán realizar trabajos de desarrollo industrial, para aquellas empresas del sector interesadas.

Entre las primeras empresas que comenzaron a apostar por este nuevo mundo digital, podemos encontrar a Facebook. Mark Zuckerberg (CEO de Facebook) anunció en 2021 la transformación de su empresa de redes sociales, a una empresa metaverso presentando Horizon Workrooms, una plataforma de realidad virtual para teletrabajar y cambiando el nombre de su compañía por Meta. 

No obstante, no es la única empresa que busca unirse al metaverso. Aunque de momento no esté 100% creado, se recomienda apostar por la comunicación y la creación de campañas en este nuevo mundo digital, y hasta su lanzamiento se puede investigar sobre el tema y ampliar nuestros conocimientos para este futuro no tan lejano.

 

ANUNCIOS NATIVOS

Otra tendencia para el 2023 son los anuncios nativos. Según Cyberclick, la publicidad nativa consiste en ”anuncios que se adaptan al medio online en el que se publican. Su característica principal es la forma en la que se muestran, siempre adaptada al entorno en el que se encuentran, evitando resultar invasiva para el usuario” (Cyberclick. ”Publicidad Nativa”).

Podemos encontrar distintos formatos para este tipo de anuncios: publicidad en sites, en blogs, sugiriendo contenido parecido al que el usuario accedió con el fin de llamar su atención de forma más natural. El principal beneficio de esta tipología es que no es percibida como publicidad, al estar integrada en el entorno digital, y respetar el formato y estilo de la página web en la que se encuentra.

Si tu marca todavía no emplea este tipo de publicidad, te recomendamos trabajar este medio para llegar con el contenido a los clientes potenciales de una manera menos invasiva. Mediante los anuncios nativos, uno puede mejorar la percepción de marca, acceder a aquellas audiencias que no suelen reaccionar a publicidad tradicional por su saturación, obtener más volumen de tráfico en comparación con otros formatos de anuncios, y más beneficios. 

 

PODCASTS

A lo largo de los últimos años, los podcasts han ido adquiriendo cada vez más popularidad y sus oyentes aumentan progresivamente. Este formato brinda al usuario flexibilidad ya que, al tratarse de un programa disponible en plataformas online, se puede escuchar en cualquier momento y cuantas veces quieran.

Si uno sube contenido frecuentemente en este formato, se puede fidelizar a los usuarios al proporcionarles información relevante y de valor. Además, es una buena alternativa para captar a clientes potenciales, convenciéndoles con el programa y generando leads de calidad. Se recomienda complementar los podcasts con otras redes sociales, para llegar a todos los seguidores de la marca y poder difundirlo adecuadamente.

En definitiva, es importante que las marcas tengan en cuenta este formato ya que puede ayudarles a fidelizar clientes, crear una sensación de confianza con los usuarios, brindar un contenido diferente que permite transmitir el mensaje con voz y personalidad, logrando aumentar la notoriedad de marca. 

 

Para este nuevo año se recomienda replantear las estrategias de comunicación digital. Frente a un panorama tan cambiante, es importante conocer cómo explotar las herramientas de la mejor manera posible para aprovechar las oportunidades que se presentan. 

Desde Global, nos encantaría acompañarte en este viaje digital y poder incorporar estas herramientas con tu marca para que no te quedes atrás y estés preparado frente a este nuevo escenario.