La intención es buscar una definición simple y rápida que pueda describir las características principales del Community Manager. Para eso, podemos decir que el Community Manager es la persona profesional que tiene la responsabilidad de construir y administrar la comunidad online y gestionar la identidad e imagen de la marca, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores en internet o su comunidad.
Un Community Manager es un especialista en Marketing Digital, encargado de gestionar y manejar las redes sociales de una determinada empresa. El Community Manager además de intentar humanizar la marca, busca acortar la brecha entre el público de una empresa y la empresa en sí misma, generando una comunidad.
¿Cuáles son las tareas de un Community Manager?
Un Community Manager es responsable de varias tareas. Estas son las 8 principales que todo Community Manager debe desarrollar:
- Gestionar la comunidad de la empresa
- Escuchar y conocer qué quieren sus clientes
- Investigar y analizar a la competencia
- Gestionar la identidad digital de la empresa
- Realizar campañas en Redes Sociales
- Monitorizar y analizar estadísticamente las redes
- Gestionar situaciones de crisis de reputación online
- Conocer las nuevas tendencias y aplicarlas rápidamente
Todas estas labores están relacionadas con la comunidad de la marca. Esto demuestra que el Community Manager debe conocer para quién está hablando y los temas que debe tratar. Su misión es construir, sostener y mejorar el vínculo de la marca con su público.
El Community Manager debe gestionar estas cinco áreas principales en las redes sociales:
- Monitorización
- Respuesta
- Difusión
- Branding
- Análisis
Para llegar a ser un buen profesional y ser el perfecto community manager no sólo basta con conocer de sobra las herramientas y distintas plataformas, deberás adquirir un desempeño fluido en el día a día del trabajo de community manager. La mejor manera de trabajar y curtir esta experiencia es trabajar la marca personal y los perfiles de redes sociales personales.
Trabajar de una manera organizada, con un contenido mensual planificado y una directrices para responder a los usuarios es vital para que el trabajo no sobrepase al community manager. No se puede olvidar que las redes sociales son la voz y la imagen de marca en el espacio digital y no un portal personal. Debemos ser cautelosos y respetar siempre los deseos de la marca. Nunca tomes ningún comentario como algo personal. Algunas de las herramientas indispensables para hacer el trabajo más fácil y estar al día de las últimas tendencias son las siguientes: hootsuite, facebook business, metricool, tweet binder, google trends, google analytics y blogsterapp entre otras.