La importancia de medir correctamente los resultados de campañas de publicidad de pago

Por qué es importante medir los resultados de campañas paid

Cuando se realizan campañas de publicidad de pago, es muy importante utilizar herramientas que permitan el análisis de la información recopilada, con el fin de asegurar la optimización de cada campaña. 

Los usuarios que navegan por Internet dejan una huella digital que aporta información muy valiosa para la toma de decisiones. Gracias a estos datos, se puede comprender a cada consumidor en profundidad, lo cual ayuda a la empresa a reconocer las estrategias que son relevantes para el público objetivo, y ajustar sus campañas de manera acorde a las mismas. 

A la hora de realizar una campaña de pago, es fundamental contar con métricas de analítica web y parámetros claros para poder comparar los resultados con los objetivos previamente establecidos. Los datos obtenidos, nos permitirán conocer qué funciona y qué se debe modificar para llegar al éxito deseado. Las métricas dependen de los objetivos que se quieren alcanzar pero, en general, son la base para comprender los resultados de la estrategia implementada.

Google Analytics es una de las herramientas más utilizadas para el análisis y monitorización  de la actividad en páginas web. En esta se puede visualizar  información recopilada como: usuarios únicos, páginas visitadas, tasa de rebote, duración de la sesión, conversiones, datos demográficos de los usuarios, dispositivos, etc. 

Si, además, se dispone de redes sociales, es recomendable la instalación del píxel de seguimiento en RRSS, para lograr una mejor medición de los datos. Este píxel, también conocido como píxel de conversión, se añade en el código fuente de la página web y permite obtener información sobre la actividad de la misma, así como otros datos cuantitativos y cualitativos de los usuarios. Su objetivo es conocer el rendimiento de la campaña y medir el retorno de la inversión. Esta información es importante para lograr optimizar la campaña de publicidad pago.

Es crucial contar con herramientas de análisis para lograr una base de datos de calidad que ayude a la empresa a mantener una relación a largo plazo con sus clientes, mejore la comunicación, y aumente la rentabilidad. A la hora de analizar los resultados obtenidos podemos obtener la siguiente información:

Qué hacen los usuarios en la página web. Los resultados obtenidos a lo largo de la campaña ayudarán a comprender mejor al cliente, ya que se consigue información sobre el customer journey en el sitio web, conociendo en detalle tanto los puntos de interés como los puntos de abandono. Esto ayudará a centrar la estrategia en el usuario, con el fin de brindarle una experiencia positiva, mejorando el UX y UI.

Quiénes visitan la página web. Permite conocer datos demográficos y geográficos de los usuarios, así como datos más personales como sus intereses. Esto es de suma importancia para conocer a quién te diriges y poder lograr un mejor rendimiento a la hora de captar el segmento. 

Cómo llegan a la página web. El origen de la visita es muy importante para conocer dónde se debe poner el esfuerzo de comunicación para lograr un mayor tráfico hacia el sitio web. Esta información también ayudará a re-diseñar la estrategia, para concentrarse en la fuente de tráfico con más frecuencia y así lograr una mayor eficacia de la campaña.

Frecuencia en la interacción. Mediante el análisis de resultados, se puede obtener información sobre cuántos usuarios realizan visitas, cuántas sesiones se realizan y cuánto tiempo permanecen en las distintas páginas de la web. De esta manera, se puede conocer qué contenido es más relevante para ellos y descubrir oportunidades de mejora para futuras campañas.

De este modo, el empleo de herramientas de análisis permite hacer un seguimiento cercano de la performance y  los resultados de las campañas con el fin de optimizar el rendimiento. Así es posible corregir a tiempo la estrategia para llegar de mejor manera al segmento elegido, modificar parámetros para lograr mejores resultados y conocer oportunidades de mejora. Adicionalmente, medir los resultados es fundamental para poder realizar campañas de remarketing, para crear audiencias nuevas y atender a un nuevo segmento interesado, mientras se logra una relación a largo plazo con los consumidores existentes.

En Global contamos con más de 20 años de experiencia en marketing sanitario, incluyendo en nuestros servicios la gestión de campañas de publicidad de pago. Contamos con el know-how para ayudarte a planear y gestionar tus campañas de pago, para asegurar su optimización. 

Estaremos encantados de ayudarte a conseguir mejores resultados, a un menor CPC.