Branding: cómo gestionar con éxito la imagen de tu marca

El Branding es el proceso de definición y construcción de una marca. Engloba la gestión planificada de la imagen gráfica, carácter comunicacional y posicionamiento. Trabaja tanto los elementos tangibles como intangibles de la empresa con el fin de ofrecer al público objetivo una visión homogénea de la marca con una propuesta de valor. Gracias al branding las empresas desarrollan una identidad corporativa y un modelo de comunicación general, aportando valor a la marca y diferenciando a la empresa de la competencia en espacio y tiempo.

El objetivo se centra en posicionar la marca en la mente del consumidor y lograr convertirse en el top of mind del sector. Para lograr diferenciarse correctamente y contar con una ventaja competitiva se debe atender a la necesidad de generar credibilidad y confianza, resaltar en todo momento los valores de la una marca y con ellos fortalecer y diferenciar la identidad de los productos o servicios.

El branding corporativo se compone de cinco elementos básicos: naming, identidad, posicionamiento, lealtad y arquitectura de marca. Pero antes de considerar qué gama de colores elegir para su logotipo o qué tono usar para hablar con su audiencia en Twitter, hay que detenerse y analizar el panorama general.

En este artículo presentaremos qué es la estrategia de marca, por qué debes desarrollarla en tu empresa y cuál es la clave del éxito. Dichas estrategias son siempre a largo plazo y persiguen alcanzar unos objetivos específicos. Se debe trabajar una identidad fuerte y coherente que resalten los atributos de la marca.

Aquí dejamos doce claves que debe tener cualquier marca para ser exitosa:

  • Crear una propuesta de valor basada en los valores de la empresa
  • Definir un propósito claro y comunicarlo tanto externa como internamente
  • Definir los atributos de la marca y cuál es su valor añadido
  • Trabajar el posicionamiento de la marca de forma consistente en todos los canales
  • Crear una identidad corporativa homogénea y un manual de identidad
  • Desarrollar una imagen corporativa sólida y consistente
  • Crear un eslogan potente, sencillo y fácil de recordar
  • Definir cómo será la voz de la empresa y qué tono empleará
  • Crear vínculos con los consumidores a través de generar emociones duraderas y del refuerzo positivo
  • Trabajar la flexibilidad empresarial y cosechar un buen ambiente de trabajo
  • Crear una guía de estilo que recoja cómo debe verse la marca en cualquier tipo de escenario
  • Recompensar a los clientes por su lealtad y trabajar la creación de valor para con ellos

Para que una empresa se convierta en líder del mercado debe crear y mantener una buena estrategia de marca. No será un proceso sencillo pero es el único camino hacía la correcta diferenciación y el éxito. El poder de la imagen de marca es lo que vuelve imbatible a una empresa y nunca deberá descuidarse.