Síndrome post covid
Se entiende Síndrome Post COVID, a la persistencia de síntomas físicos, cognitivos y/o psicológicos 12 semanas (3 meses) después de superada la fase aguda del COVID-19, síntomas que no puedan explicarse por ningún otro diagnóstico.
Si definimos el Síndrome Post COVID como aquellos síntomas del COVID que persisten más allá de lo esperado y su afección respiratoria consecuente, debemos tener especial cuidado de no incluir aquí los síntomas derivados de las secuela y complicaciones graves con afectación de diversos órganos tras la infección, o incluso con la comorbilidad por otras patologías concurrentes con el propio proceso o enfermedades previas agravadas por la infección.
De esta manera debemos diferenciar el COVID post-agudo (síntomas más allá de las 3 semanas), el COVID prolongado (síntomas más allá de las 4 semanas hasta las 12 semanas) y el Síndrome Post COVID o COVID Persistente (más de 12 semanas)
El Síndrome Post COVID puede dar lugar a más de 50 síntomas, que se presentan de forma múltiple en la mayoría de las ocasiones. Los síntomas pueden fluctuar o causar brotes, al ser una entidad heterogénea que incluye:
- Malestar general
- Fatiga crónica posvírica (bajo umbral de resistencia al ejercicio)
- Astenia (cansancio en reposo)
- Disnea (falta de aire)
- Afonía
- Tos
- Artralgias
- Mialgias
- Anosmia (pérdida de olfato)
- Alteración de la atención
- Alteración de la concentración o niebla mental (desorientación, olvidos, confusión y dificultad para concentrarse)
- Cefaleas
- Crisis epilépticas
- Alteración de la memoria
- Taquicardias
- Edemas
- Alteración del sueño (insomnio)
- Ansiedad
- Depresión
- Trastorno de estrés post traumático (pacientes con Síndrome Post-UCI)
- La secuela de múltiples órganos
- Los efectos de la hospitalización grave/síndrome post cuidados intensivos.
El Síndrome Post COVID se ha descrito en pacientes con COVID-19 leve o grave e independientemente de la gravedad de los síntomas en la fase aguda.
Un 10-65% de los supervivientes que padeció COVID-19 leve/moderada presenta síntomas de síndrome post-COVID-19 durante 12 semanas o más.
A medida que avanzan las investigaciones, se conocen los mecanismos de estas complicaciones del SARS-CoV-2, y la cascada de diseminación y órganos que pueden verse afectados, así como la “tormenta” de citoquinas y el síndrome de linfohistiocitosis hemofagocítica, como causantes principales de estas complicaciones.
El desencadenante del daño, y todas estas secuelas están probablemente causadas por respuestas inflamatorias graves, microangiopatía trombótica, tromboembolia venosa y falta de oxígeno.
La causa de la diversa sintomatología del Síndrome Post COVID es fundamentalmente inflamatoria multisistémica, con el desgaste orgánico funcional que supone.
Sin embargo se necesita más tiempo y mucha más investigación para comprender los efectos a largo plazo del COVID19, que permitan aclarar el por qué persisten o vuelven a aparecer síntomas, cómo y a quiénes afecta y la evolución clínica y la probabilidad de una recuperación completa.