Optimización de la gestión bibliográfica

Tips y herramientas para mejorar la gestión bibliografíca en el entorno Healthcare

La industria Healthcare es un sector que se sustenta y crece gracias a la evidencia científica detrás de todos sus productos y adelantos tecnológicos. Sin embargo, toda esta evidencia científica en ocasiones puede llegar a ser tan abrumadora que genere dificultades a la hora de trabajar con ella.

Cuando se trabaja con grandes cantidades de artículos científicos se pueden dar situaciones en las que sea difícil mantener una biblioteca correctamente organizada, actualizada y en la cual todas las referencias tengan un formato homogéneo.

Para solventar este tipo de situaciones existen diversas herramientas o gestores bibliográficos que pueden resultar de gran utilidad en las empresas Healthcare.

Dentro de los gestores bibliográficos encontramos un amplio listado de softwares con distintas características, interfaces, precios, etc.

Gracias a estas herramientas podemos disponer de librerías de artículos con una serie de características que facilitarán el trabajo diario de nuestros equipos con toda la evidencia científica que deben manejar en su día a día.

  • Librerías compartidas: Estás librerías se pueden compartir con otros usuarios, que podrán acceder a ellas para consultar y descargar artículos en cualquier momento y desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

Al tener la capacidad de compartir estas bibliotecas, se puede centralizar el trabajo, teniendo un equipo que se encargue de mantener estas bibliotecas, y dando acceso al resto de usuarios que se considere oportuno.

De esta manera se evita la duplicidad del esfuerzo de mantener las bibliotecas organizadas y actualizadas.

  • Actualizadas: Incorporando los nuevos artículos que vayan siendo publicado, nos podemos asegurar que nuestros equipos tengan siempre disponible la última evidencia científica.
  • Categorizadas: En todos los materiales de las bibliotecas, se pueden añadir elementos que facilitarán la búsqueda de información para los usuarios.

Se pueden emplear desde palabras claves a etiquetas e incluso sistemas de puntuación de los materiales para categorizarlos en función de distintos criterios (grado de evidencia científica, relevancia del material dentro de la estrategia de la compañía, etc).

  • Homogéneas: Los gestores bibliográficos nos permiten seleccionar materiales y aplicarles en bloque el mismo formato a la hora de referenciarlos. De esta manera nos aseguramos que todos los materiales generados tienen las referencias en el formato adecuado.

Los gestores bibliográficos son softwares a priori sencillos de usar, pero cuando se trabaja con cientos y miles de artículos y referencias, es necesario conocer bien su manejo para sacarles el máximo rendimiento.

Desde Global HealthCare contamos con una amplia experiencia en el uso de este tipo de herramientas para su uso en el ámbito tanto académico como industrial en grandes multinacionales del sector. Si crees que la gestión bibliográfica en tu entorno podría ser más eficiente, no dudes en contactarnos para evaluar las posibilidades de mejora.