Por qué debes incorporar el marketing de influencer en tu estrategia digital

Hoy en día, el marketing de influencers es una herramienta muy importante dentro de las campañas de difusión en redes sociales. Este tipo de marketing consiste en realizar una colaboración (paga o gratuita) con personas influyentes de un determinado sector o ámbito. El objetivo es trabajar juntos en la difusión de un contenido específico con el fin de promover un producto o marca, aumentar la audiencia de una campaña y conseguir mayor alcance. En definitiva, el marketing de influencer nos permite promover focos de relación entre consumidores y marcas.

Pero ¿qué significa ser influencer? En las distintas redes sociales, podemos encontrar varios ejemplos de influencers, desde perfiles de famosos, cuentas de turismo, chefs, enfermeros, veterinarios, etc. Hay celebrities que se han convertido en influencers, pero este no siempre es el caso. Ser influencer, significa ser capaz de influir, llegar a los seguidores con credibilidad sobre el tema en el que están especializados, aportando opiniones o comentarios sobre diversas marcas y/o productos, o sobre un tema en concreto. Cada influencer, trabaja a diario para cuidar y fomentar su comunidad de seguidores, brindando contenido de valor y de interés para su audiencia.

Cuando una marca plantea una campaña de difusión en redes sociales debe tener en cuenta el marketing de influencers para su estrategia ya que, de esta manera, se puede conseguir mayor visibilidad online, más popularidad para la marca y mejores KPIs.

No obstante, es importante tener en cuenta que existen distintos tipos de influencers, pudiendo resumirse en dos amplias categorías:

  • MICROINFLUENCUERS: Son aquellos perfiles que poseen entre 1.000 y 50.000 seguidores. Al contar con una audiencia de menor tamaño, se perciben como figuras de mayor credibilidad. Estos perfiles suelen tener una comunidad de seguidores activa, por lo que generan un alto engagement.
  • MACROINFLUENCERS: Sus cuentas superan los 100.000 seguidores. Son perfiles que poseen un mayor alcance debido a su elevada cantidad de seguidores y suelen ser influencers muy profesionales, por lo que generan credibilidad.

Dependiendo de la campaña, es recomendable apostar por un tipo de influencer u otro, o utilizar una mezcla entre ambos. Es muy importante tener en cuenta que sus audiencias son distintas, en términos de cantidad de usuarios y de temáticas, por lo que antes de elegir un influencer es importante realizar un estudio de los KPIs actuales, al igual que considerar otra información clave para la campaña a realizar. 

Por otro lado, siempre es recomendable colaborar con perfiles que compartan los valores de la marca, de tal forma que la presentación sea lo más natural posible  y esté en línea en todo momento con los pilares de la misma. 

También, es muy importante tener en cuenta el posicionamiento del producto a mostrar, ya que se debe evitar que los usuarios pierdan la confianza en la marca y que esta pierda autenticidad. El product placement debe analizarse cuidadosamente para garantizar resultados exitosos. 

Desde Global, estaremos encantados de ayudarte a planear una estrategia de difusión para tu marca y trabajar juntos en tus futuras campañas.