¿Qué es el SEO y qué implicaciones tiene en el sector healthcare?
El SEO (acrónimo de Search Engine Optimization) es el proceso de optimización de un sitio web para conseguir tráfico de forma orgánica, es decir a través de resultados no patrocinados de Google y de los demás motores de búsqueda. Aunque Google no comparta los datos exactos, se estima que cada día se realizan alrededor de 6 mil millones de búsquedas y alrededor del 7% de estas búsquedas están relacionadas con el sector salud, según cuanto afirmado por el vicepresidente de Google Health, David Feinberg.
Esto significa que en todo el mundo (y en todos los idiomas) cada día se realizan más de 400 millones de búsquedas en Google que están directa o indirectamente relacionadas con temas de salud y con el sector healthcare en general. Se trata desde luego de un potencial de tráfico abismal, incluso si se reduce únicamente al castellano y al entorno geográfico de España, ya que ese dato se traduce en aproximadamente 2,6 millones de búsquedas diarias en España. Es evidente entonces que para las empresas del sector médico, las farmacéuticas, los veterinarios y en general para todos los profesionales de la salud, el SEO representa un canal fundamental dentro de la estrategia de adquisición digital. Este potencial de tráfico prácticamente inagotable y de visibilidad para la marca, es la clave para generar ventas, leads o bien llegar a un abanico de público amplio y diversos, que sería muy complicado (o por lo menos más costoso) impactar con otros canales.
Para muchas empresas del sector health, conseguir nuevos usuarios (que ya no conozcan la marca, por ejemplo) es más difícil que nunca, ya que al día de hoy son muchos los players que compiten para las mismas palabras clave, incluyendo publicaciones científicas, blog generalistas, foros y, por supuesto, otros competidores del mismo sector. Por esta razón es fundamental que los profesionales de la salud y las empresas de la industria healthcare ofrezcan una experiencia digital atractiva para sus usuarios. El primer paso para conseguir esto es invertir en SEO para poder llegar a aquellos usuarios (o potenciales pacientes) que recurren a las búsquedas para aclarar sus dudas, informarse o buscar productos y servicios. Una estrategia SEO sólida y que a largo plazo consiga generar tráfico orgánico requiere una inversión de tiempo y dinero (que puede diferir mucho, dependiendo de la complejidad de las palabras clave, del entorno de búsqueda y del comportamiento de los competidores) para que un sitio web llegue a la primera página en Google. El SEO requiere un esfuerzo constante, tanto en la optimización del site a nivel técnico y semántico, así como en la generación de nuevos contenidos y en la adquisición de enlaces desde otros dominios, además de una rápida reactividad frente a los cambios de algoritmo que pueden ocurrir (el solo Google ha afirmado que cada año se realizan entre 500 y 600 cambios menores a su algoritmo.
Veamos a continuación cuáles son las mejores estrategias SEO para el sector health.
Publicar contenido de calidad
Uno de los adagios del mundo SEO más populares es “content is King”, el contenido es el rey (del SEO). Esta afirmación lleva años circulando en la industria del marketing digital y sigue siendo igual de cierta como lo era hace años. El algoritmo de Google y de los demás motores de búsqueda se basa en lenguaje natural y comprensión semántica de las query, por lo tanto es normal que el contenido de un sitio web sea de los elementos más importante dentro de la totalidad los factores de posicionamiento (que, recordamos, son más de 200).
Podría decirse que el contenido de alta calidad es el factor más importante en una estrategia de SEO. Para que una página web aparezca en los resultados de búsqueda, debe tener contenido, es así de sencillo. Es importante por lo tanto asegurarse de que el contenido sea exhaustivo, de alta calidad y cierto (muy importante en el sector salud, para no incurrir en penalizaciones). Dependiendo de la complejidad de las keyords que estemos targetizando, nuestro site podría estar competiendo con otros dominios con mayor autoridad, antigüedad o relevancia (otros factores que determinan el posicionamiento), por lo tanto será importante incorporar en nuestra estrategia de contenido las llamadas “long tail keywords”. Las palabras cave “long tail” suelen ser variaciones o sinónimos de la keyword principal, que normalmente tienen sí un volumen inferior de búsquedas mensuales, pero también una menos competencia. Además esta tipología de palabras clave define mucho más la intención de búsqueda del usuario, por lo tanto suele tener un mejor CTR (click through rate) y generar más interacciones. Herramientas como el Planificador de palabras clave de Google, Ahrefs o SEMrush pueden ayudar a encontrar las mejores palabras clave para optimizar el contenido existente en un sitio web o bien generar nuevo.
Rastreo, indexación y SEO técnico
Contar con contenido único (original) y de alta calidad de poco sirve si Google no será capaz de encontrarlo y, por lo tanto, añadirlo a su índice para devolverlo como resultado de una o más query. Contar con las correctas instrucciones para la indexación y el rastreo en el código fuente de nuestro sitio web, con un fichero robots.txt y con un sitemap XML, son los requerimientos básicos para facilitar la indexación por parte de buscadores. Una buena práctica SEO también es la de subir nuestro mapa del sitio a la consola de Google
(Search Console), para también así poder monitorizar el ratio de indexación y eventuales problemas de rastreos en nuestra página web.
Una estructura jerárquica de las URL que facilite el rastreo, también tendrá un efecto positivo en la indexación y, por ende, en el posicionamiento.
Core Vitals
La velocidad en el tiempo de carga, la seguridad (protocolo https) y la compatibilidad con dispositivos móviles (mobile first indexing) de un sitio web también son importantes factores de posicionamiento. Para Google y los demás motores de búsqueda la experiencia del usuario es un elemento cada vez más importante y por esto en los años ha hecho mucho hincapié sobre este aspecto y ha dado a los webmaster varias herramientas para cumplir con los requisitos que se resumen en los que ahora se llaman “ Core Web Vitals ”. La herramienta PageSpeed Insights de Google es un recurso excelente para verificar la velocidad de carga de un sitio web, además de proporcionar toda una serie de informaciones y sugerencias para ayudar a mejorar la puntuación global. Otro factor SEO importante es la seguridad de un sitio web. El certificado SSL (que permite de pasar al protocolo https en un navegador) permite encriptar un dominio, asegurando que los
datos de sus visitantes estén protegidos en todo momento. Este certificado además es obligatorio en los casos en los que se acepta información confidencial del usuario.Finalmente, pero no menos importante, es la compatibilidad de un sitio web con los dispositivos móviles. La mayoría de las búsquedas se realizan en dispositivos móviles, y si un sitio web no está optimizado para ellos, lo más probable es que los usuarios saldrán del site rápido (alimentando la tasa de rebote) y elegirán en cambio visitar la web de la competencia.
SEO off-page
Otro de los elementos principales a tener en cuenta en una estrategia SEO para sitios web del sector health, son las señales llamadas “off-page”, que no suelen estar bajo el control directo del webmaster. Los dos elementos más importantes del SEO off-page son los enlaces entrantes (enlaces desde otro dominios hacia el nuestro) y las señales sociales (likes y shares a nuestro contenido desde redes sociales).
Los enlaces externos que apuntan a nuestro dominio, ayudan a aumentar su autoridad. Os motores de búsqueda consideran los enlaces como un voto de confianza hacia un sitio, sin embargo, no todos los links son iguales. Es importante conseguir enlaces de alta calidad, desde dominios semánticamente relevantes y con autoridad, posiblemente encontrando un equilibrio natural entre los atributos de los
enlaces, el anchor text (el texto que se usa para generar el enlace) y los otros elementos que definen el link profile, para evitar penalizaciones. Sobre todo, habrá que evitar links de tipo spam, desde granjas de enlaces, web de baja relevancia o bien enlaces conseguidos de manera masiva y automática. Las redes sociales, si bien no son un factor de posicionamiento directo, pueden influir significativamente en el comportamiento del usuario y afectan de manera indirecta al posicionamiento, ya que pueden mejorar las métricas de calidad de la visita, el brand awareness y otros factores que en conjunto sí tienen un peso dentro de los factores de
posicionamiento.
Como hemos anticipado anteriormente, los factores de posicionamiento son más de 200 (por lo menos los que conocemos, posiblemente sean incluso más), pero desde luego estos son los principales que deberían terse en cuenta a la hora de definir y aplicar una estrategia SEO para webs del sector salud (y de cualquier otro nicho). Definir y poner en marcha una estrategia ganadora requiere conocimientos, tiempo y dedicación.
En Global podemos ayudarte con esto y estaremos encantados de poderte acompañar en esta aventura. Somos una agencia de marketing digital especializada en el sector health con un largo recorrido de casos de éxito en SEO, ya que hemos ayudado a decenas de marcas a alcanzar sus objetivos de tráfico y captación a través de nuestra estrategia de adquisición orgánica.