El mundo digital crece a pasos agigantados, multiplicando su complejidad. Las herramientas digitales son múltiples y diversas y, otro factor a tener en cuenta; las tendencias o modas que marcan el marketing digital y el camino a seguir.
Tener visibilidad y marcar la diferencia, de eso se trata. Cada vez más emprendedores y empresarios deciden dar el salto digital, lo tienen claro, es la única manera de mantenerse en el mercado y ser competitivos. Sin embargo, esto no es un huevo que se echa a freir, sino que responde a una estrategia digital y a un plan de marketing global.
Si estás elaborando u optimizando tu estrategia de marketing debes conocer las tendencias digitales que están marcando el 2021.
- Personalización integral del contenido:
Aunque se trata de una tendencia repetida en los últimos años, en este 2021 ha quedado patente la necesidad de trabajarla con sentido. No se trata de enviar un email personalizando el nombre del destinatario, y mantener un mensaje estándar. Se trata de ofrecer contenido que realmente interese al usuario y que responda a sus necesidades o intereses. Ofrecerle el producto que esté buscando en ese momento y que responda a las características de las búsquedas realizadas.
La Inteligencia artificial y el Marketing Automation son dos herramientas perfectas para conseguir beneficios óptimos de la personalización y segmentación.
- Fidelización de los leads y creación de comunidad:
Al igual que la personalización de contenido, la fidelización sigue una tendencia al alza desde hace años. Conseguir una base de datos consolidada o una comunidad social consistente no es tarea fácil y es algo a lo que hay que destinar recursos y esfuerzos. El usuario debe sentirse parte de las acciones de la marca y debe sentir que su opinión cuenta.
En Redes Sociales tienen un gran impacto las encuestas y las preguntas que manifiestan una actitud de escucha. Mediante email se pueden enviar bonos de descuento a los más activos o enviar mensajes de felicitación de cumpleaños. El perfecto aliado para tener una buena fidelización es el CRM, de ahí la importancia de construir una base de datos consolidada sobre la que dirigir las acciones de comunicación.
- Generación de contenido por el usuario:
Si hay algo que ha triunfado desde el confinamiento, ha sido los challenges de rrss de Tiktok; y es que las marcas han apostado por crear contenido y que sean los propios usuario, quienes lo hagan viral. Una manera perfecta de acercarse a los usuarios, crear branding y notoriedad de marca e impactar a nuevas audiencias. Las nuevas generaciones nacen con un smartphone y una cuenta en tiktok debajo del brazo, consumidores de RRSS y creadores de contenido. Esto ha llevado a invertir más en estrategias publicitarias centradas en la creación de contenido para que el usuario participe y termine generando su propio contenido.
- Digital Out of Home o Publicidad digital fuera de casa:
Hoy más que nunca, la realidad de los usuarios está formada por una combinación entre el mundo online y el mundo offline. Para conseguir el impacto idóneo sobre el usuario es necesario tener en cuenta la presencia en ambas realidades.
La Publicidad digital fuera de casa consiste en integrar los mensajes propios del marketing digital en los canales offline como las vallas publicitarias, la calle, los medios de transporte… Un ejemplo para una tienda que tenga presencia tanto offline como online sería, poder enviar una oferta mediante móvil a los usuarios que se encuentren en un ratio de 1 kilómetro de la tienda física para canjear en el momento.
- Nuevas formas de ver: 3D y AR
La realidad aumentada y las animaciones 3D son ya una tendencia bien consolidada, sobre todo en el entorno de la comunicación científica para eventos físicos que habrá que tener en cuenta durante los próximos meses, cuando, poco a poco, retomemos las reuniones presenciales.
La AR, por ejemplo, permite dotar de vida digital a espacios formativos, congresos, reuniones de ciclo y otros eventos a través de un storytelling integrado por el que los usuarios pueden navegar en vivo. De hecho, y a través de gráficos inmersivos es posible ya replicar entornos que simulan presencia física y crear experiencias de realidad virtual y sensorial que ayudan a crear impactos memorables.
Y, por otra parte, las cada vez más sofisticadas herramientas de animación 3D nos permiten ya mostrar el contenido científico desde una perspectiva muy cercana e interactiva. Cada vez más laboratorios y empresas científicas apuestan por mostrar los MOA de sus productos desde un punto de vista novedoso, interactivo y muy impactante que, por ahora, es diferenciador y consigue impactos de contenidos de alta calidad en los profesionales sanitarios.