Monitorización de la glucosa con sistema “flash” y la reducción de complicaciones agudas de la diabetes

La determinación del valor de la glucosa en sangre capilar ha sido fundamental en la historia de la diabetes para mejorar el control metabólico y para reducir las complicaciones. Entre los diversos Sistemas de Monitorización Continua de la Glucosa (MCG) el más utilizado es el sistema “flash” que determina la glucosa de forma continua.

La monitorización continua de la glucosa a lo largo del día mediante este sistema puede prevenir los periodos de hipo e hiperglucemias, frente al sistema tradicional. Con este método no sólo se alerta al paciente de las fluctuaciones de sus niveles de glucosa, sino que facilita una rápida y eficiente actuación mediante una administración más precisa de la insulina que se necesita. Este sistema indica la tendencia evolutiva de la glucemia y permite al paciente predecir cuales pueden ser sus niveles a corto plazo.

Este Sistema Flash consta de dos componentes principales: un lector de mano y un sensor desechable que se aplica en la cara posterior del brazo. El lector se usa para escanear inalámbricamente el sensor y obtener las lecturas de glucosa. Cuando el paciente escanea el sensor, con un dispositivo específico o con su teléfono móvil, se proporciona el valor de la glucemia actual y el de las 8 horas previas. De este modo, el paciente puede adoptar medidas preventivas de la hiper e hipoglucemia.

El único sistema “flash” que existe en el mercado es el FreeStyle Libre (FSL), por lo que es lógico que tenga una gran implantación en los países desarrollados y que sea financiado por la mayoría de los sistemas públicos de salud.

El único sistema “flash” que existe en el mercado es el FreeStyle Libre (FSL)

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de París, se analizaron durante un año las hospitalizaciones por hiperglucemia, hipoglucemia grave, cetoacidosis y comas relacionados con la diabetes. Participaron pacientes con diabetes tipo 1 (DM1) y tipo 2 (DM2), bajo tratamiento con sistema “flash”, y se comparó su evolución con el año previo sin monitorización continua de la glucosa. La muestra incluyó 74.011 individuos, el 45% con DM1 y el 55% con DM2. De ellos, el 88% eran tratados con múltiples dosis de insulina o con bomba de insulina. El uso de sistema “flash” mostró una espectacular reducción de los ingresos por descompensaciones de la diabetes, concretamente del 49,0% en personas con DM1 y del 39,4% en personas con DM2. La reducción más importante fue la de ingresos por cetoacidosis, que se redujeron a más de la mitad, (56,2% en DM1 y 52,1% en DM2), así como la de comas relacionados con la diabetes (39,6% en DM1 y 31,9% en DM2). Las hospitalizaciones por hipoglucemia e hiperglucemia disminuyeron en las personas con DM2 un 10,8% y un 26,5% respectivamente.

Un dato interesante que arrojó el estudio, en relación con la determinación de glucemias en sangre capilar, fue que las hospitalizaciones por hipoglucemia fueron marginales, muy probablemente por la capacidad de los pacientes de solucionarlas sin necesidad de ingresar.

La Alianza General de Pacientes (AGP) considera que:

  • El nuevo sistema Flash de monitorización de glucosa abre un nuevo campo en el control de los pacientes con diabetes tratados con múltiples dosis de insulina (MDIs).
  • La obtención de valores de glucosa de manera sencilla e indolora, sin el pinchazo diario en los dedos permite una monitorización más frecuente. El paciente podrá disponer de más información fácil de interpretar y utilizar, lo que contribuirá a mejorar la adherencia terapéutica, así como el control metabólico.
  • Al disponer de más datos sobre su perfil glucémico, el paciente podrá realizar un mejor ajuste de las dosis de insulina necesaria para optimizar su propio control metabólico, evitando así a corto plazo las complicaciones agudas y, a largo plazo las crónicas.
  • Este dispositivo dotará al paciente de un mayor autocontrol de su enfermedad y de una autonomía en la toma de decisiones, lo que se traduce, a su vez, en un elemento decisivo en la adherencia al tratamiento y una reducción sobre la carga asistencial, al disminuir las consultas médicas y visitas hospitalarias. Está situación supondrá un ahorro para el sistema sanitario, a nivel económico y de recursos humanos.
  • El nuevo sistema Flash de monitorización de glucosa facilita la comunicación entre profesionales y pacientes en el objetivo común de optimizar el control metabólico, a través de compartir información y conocimiento, mejorando la toma de decisiones. Así se definirá un nuevo modelo centrado en el cuidado, autonomía y corresponsabilidad de los pacientes. Cabe resaltar la importancia de la implicación de todos los actores en el sistema para que exista una eficiencia colaborativa.
  • La falta de adherencia es una expresión de la dificultad de convivir con la diabetes, siendo uno de los principales problemas para no lograr alcanzar los objetivos deseados. Asimismo, tiene un importante impacto negativo en la historia natural de la DM y en los costes.
  • En pacientes tratados con múltiples inyecciones de insulina, el elevado número de pinchazos al día, supone una de las principales causas que influyen en el incumplimiento y optimización del control metabólico. Eliminar estos pinchazos habituales, sin lugar a dudas influirá de manera positiva en el estado psicológico de los pacientes.
  • El empoderamiento personal, es clave para que el paciente pueda gestionar diariamente su DM con una mayor seguridad en el control y optimización de su tratamiento. Cabe resaltar la gran importancia de dotarle al mismo de recursos que faciliten la toma de decisiones en su día a día, dado que es el decisor cotidiano activo del manejo de su patología. Así, el paciente podrá realizar un mejor seguimiento de la patología al entender, comprender y participar de una forma mucho más positiva y activa en su tratamiento.
  • Este nuevo sistema Flash de monitorización de glucosa, supone una innovación tecnológica clave para una toma de decisiones adecuada tanto para profesionales como para pacientes. La información diaria es fundamental para conocer el patrón de los niveles de glucosa, su variabilidad y así poder realizar los ajustes terapéuticos necesarios.

Por todo esto, un sistema que se integre en el día a día del paciente diabético, que le permita disponer de datos fáciles de interpretar y al mismo tiempo elimine la rutina de los pinchazos en los dedos, permitiendo una mejor adaptación social del paciente diabético, se convertirá, sin lugar a dudas, en un elemento fundamental para mejorar el control de la enfermedad y ayudara al paciente a tomar decisiones adecuadas para su tratamiento.