En qué consiste mhealth y por qué es importante para el sector salud
El Mobile Health, también conocido como mHealth, hace referencia a la utilización de dispositivos móviles (tablets, teléfonos móviles, dispositivos de monitoreo, etc.) para gestionar la salud, abarcando las distintas fases que afectan a los pacientes: la prevención, la gestión, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento.
El mHealth forma parte del ecosistema de la salud digital, eHealth, por lo que es un elemento de gran importancia para tener en cuenta por parte de aquellas marcas del sector de la salud.
En la actualidad, convivimos con el rápido crecimiento de la tecnología de la información y de la comunicación, y podemos observar su permanencia y mejora desde la pandemia de Covid-19. El sector eHealth, también se encuentra en una etapa de crecimiento, al trabajar paralelamente con el auge de la tecnología. El mHealth permite llegar a los usuarios de forma más directa y permite participar de forma más activa en la propia salud al contar con herramientas que ayudan a conocer la importancia de llevar un estilo de vida saludable.
En la actualidad, muchos usuarios de mHealth se conectan a las aplicaciones disponibles mediante dispositivos inteligentes, como un smart watch, zapatillas con sensores, bandas de monitoreo, entre otros. Mediante estos dispositivos, se pueden obtener datos en tiempo real del usuario, que permitirán crear un registro de información y contribuir al Big Data.
El uso del Big Data puede ayudar a abarcar las distintas fases que afectan a los pacientes, debido a la gran cantidad de información que maneja. De esta manera, se puede perfeccionar y mejorar el servicio de atención a los pacientes, brindando una mayor exactitud y calidad.
Entre los beneficios del mHealth, podemos destacar los siguientes:
- Accesibilidad. El usuario puede acceder a distintas aplicaciones móviles con facilidad, sin tener que dirigirse a un hospital, clínica o centro médico. De esta manera, puede consultar su historial clínico, obtener los resultados de sus análisis, pedir citas, y más, desde la comodidad de su hogar.
- Facilidad de uso. Al tratarse de aplicaciones móviles parecidas a las que los usuarios ya conocen y utilizan, son fáciles de usar con un User Interface (UI) intuitivo.
- Personalización. Al tener el historial de cada paciente de forma digital, se puede conocerlo en profundidad, logrando optimizar consultas y mejorar diagnósticos.
- Rapidez. La información se actualiza con mayor rapidez, brindando la posibilidad de detección temprana y prevención, así como el seguimiento del paciente en tiempo real.
Dada la frecuente conectividad con dispositivos móviles por parte de los usuarios, es conveniente que las empresas del sector salud aprovechen esta oportunidad. De esta manera, podrán estar presentes en el día a día de los pacientes, acompañándolos en cada una de las fases importantes (la prevención, la gestión, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento), y mejorar su atención sanitaria.
Si estás interesado en descubrir el mundo del mHealth, desde Global, estaremos encantados de ayudarte a plantear una estrategia y descubrir juntos el futuro de la salud.