Es muy importante que tus acciones comunicativas se dirijan al usuario y a sus necesidades. Un usuario que es el centro de la estrategia de lead nurturing.
El usuario está en el centro de la estrategia y el contenido es el rey. Quizás se trate de los dos mantras más repetidos entre los especialistas digitales en los últimos tiempos, pero, ¿Qué significa realmente? ¿Cómo se lleva a la práctica? ¿Cómo hacer una estrategia de lead nurturing?
No hay duda alguna de que el usuario debe estar en el centro de cualquier estrategia de comunicación. El usuario es imprescindible para el logro de los objetivos de las empresas y de las marcas y es indispensable para su crecimiento y permanencia en el mercado. Es por esta razón que las diferentes acciones comunicativas de las compañías deben haber sido construidas en base al consumidor.
Pero, es muy importante conocer al consumidor así como sus necesidades. El objetivo de las empresas no es vender sin más, sino ofrecer el mejor servicio ante una necesidad detectada. Las necesidades no son siempre las mismas, varían a lo largo del tiempo. Los puntos de contacto y de aproximación entre las empresas y los consumidores deben ser acordes a los requerimientos del momento. Aquí radica la importancia del conocimiento del usuario para el planteamiento de una buena estrategia de lead nurturing.
¿Cómo se traduce la teoría en la práctica digital? Una técnica muy efectiva para tratar de forma individualizada y personalizada al usuario son los programas de nurturing. Programas que permiten ofrecer, en tiempo y forma, información de valor para satisfacer una necesidad concreta, haciendo uso de los canales digitales en los que se encuentra el usuario.
Pongamos un ejemplo: Juan ha planeado con 6 meses de antelación una acampada en verano, para lo que está buscando marcas y modelos de tiendas de campaña. Nuestra empresa ofrece productos de acampada de alta calidad y Juan ha visitado nuestro sitio web y ha ojeado diferentes productos. Ha llegado el momento de invitarlo a formar parte de nuestra base de datos y comenzar a enviarle información personalizada en base a su necesidad.
Comenzaremos por un programa de bienvenida, dándole información adicional de los modelos que ha buscado anteriormente. Le enviaremos encuestas e iremos perfilando la información que le ofreceremos en base a su actividad y comportamiento. Cuando el lead esté lo suficientemente caliente, le enviaremos una oferta súper personalizada a la que será difícil negarse.
Las estrategias de lead nurturing permiten crear diferentes programas con contenido de valor para atender a las diferentes necesidades que pueda tener el usuario y que las empresas o marcas sean capaces de satisfacer. Es una técnica que permite conocer el nivel de maduración y de relación del lead para atenderle del modo en que este quiere ser atendido.
El usuario es el centro de la estrategia y el contenido es el rey, ahora bien, ¿cómo pasar a la acción? Aquí tienes 5 herramientas para tu estrategia digital que puedes utilizar.